Tupatutupa Records: Una década de dientes y ruinas. 4 October 2021

TUPATUTUPA RECORDS : UNA DÉCADA DE DIENTES Y RUINAS

Hablar de TUPATUTUPA Records es hablar de Javi, el músculo y el cerebro que se esconde detrás del sello. Una persona a la que sus ganas, su pasión y su ímpetu le llevaron a crear un sello dedicado únicamente a exponer bandas extremas del underground nacional en un formato que, al menos por aquel entonces, no había llegado a las cotas de mercado actuales, el vinilo (con alguna que otra excepción). El carácter no lucrativo del sello, la afable personalidad de su CEO y sus variopintas conexiones con la escena, pusieron en evidencia una idea que se materializó a partir de una primera referencia en forma SPLIT (466/64 & Under Vultures, TUPA1), planchado en un vinilo de 10” con diseño de portada firmado por el artista Marcos Cabrera.

Esa primera referencia abriría la caja de Pandora para ir sacando ediciones regularmente, en muchas ocasiones sin haber recuperado el dinero para la siguiente ya se había enfrascado en una nueva con el consiguiente riesgo económico que eso conlleva, entre las que destacan el primer EP en formato 7” de los madrileños Teething, banda que más adelante se convertiría en su buque insignia y en la más cercana y allegada del sello.

-Aquí algunos de mis comentarios sobre la banda que hice para sus respectivos lanzamientos:

TUPA 14 : TEETHING / RAVAGE RITUAL 12” (2013) SPLIT

La banda más extrema y brutal del underground metálico nacional acaba de publicar un nuevo split. Poco voy a decir más de los Teething que no haya dicho ya, la banda de Madrid que más potencial, mejor suena y mejor directo tiene del estado Español y, por supuesto, hijos predilectos de Tu Pa Tu Tu Pa Records. Dos veces he tenido el placer de verlos sobre las tablas y lo suyo no tiene parangón, ni en cuanto a sonido, ni en cuanto a actitud, no hay quien les tosa, no lo hay.

Su nuevo split con los finlandeses Ravage Ritual, nos trae a unos Teething más potentes que nunca, con un sonido muy mejorado respecto a sus anteriores entregas, y mucho más encabronados y desquiciados. La locura te invade desde el primer tema, Teethgrinder de 13 segundos de duración, y te domina sin remisión durante los 8 minutos restantes creándote una adicción de la que no podrás escapar hasta haberlo escuchado como mínimo 20 veces seguidas. En la segunda cara nos encontramos con unos Ravage Ritual más guarros, más desalmados, más metálicos, pero tan cafres como Teething, con los que en breve empiezan una gira por tierras finlandesas. Una pena que lo de los Teething sea tan enorme que deje lo de los Ravage en algo casi anecdótico, pero es que los Teething son ley.

Las horas de ensayos, la calidad, las ganas y, sobretodo, la actitud, tienen su recompensa en una banda que pide a gritos publicar un largo para competir en las grandes ligas. Si un sello de fuera se fijara en ellos, un sello potente como Southern Lord o Relapse, estoy seguro que la cosas para ellos podría cambiar radicalmente, el muy exportable nivel de la banda y cartas de presentación tan brutalmente honestas como How To Kill A Child o Donutshop Holocaust pueden dar buena fe de lo que digo.

El disco sale publicado gracias, de nuevo, a una loable conjunción de sellos nacionales, Noiraax, Odio Sonoro, Tu Pa Records, y Noizeland Records. Las primeras 100 copias han sido impresas en amarillo-pis para los coleccionistas y el resto de copias en el negro tradicional. El split lo podéis descargar desde el bandcamp de la banda y por ello no he puesto la descarga. TEETHING RULES THE UNDERWORLD!!!.



TUPA 19 : TEETHING (2014) RALPH 7”

Tal como indica su título, no estamos ante el debut largo de Teething, seguiremos implorando al Bajísimo para que oiga nuestras súplicas al respecto, pero lo que sí que tenemos ya entre manos, gracias a una cantidad considerable de sellos tanto nacionales como de fuera, Tu Pa Tu Tu Pa Records, Odio Sonoro, Nooirax Producciones, Fuck The Police Records, Mono Canibal, Hecatombe Records y Discos Macarras en el apartado patrio y Neolithic Productions (Russia) y Dingleberry Records (Alemania) como representación externa, es el último 7 pulgadas del cuarteto más dotado de Madrid, y digo dotado por qué los he visto en pelotas y ganan mucho.

Primero vamos a hablar de la edición, 1000 copias en vinilo negro, 950 de ellas en edición DIY con un nuevo y magistral collage realizado por Luis, el vocalista de la banda, y 50 de ellas exacatamente con la misma carpeta y la misma edición pero con una portada extra en plata. A 5 euros la pieza de coleccionista no está nada mal. Pero la cosa no acaba aquí, Teething han ocupado tan sólo la cara A del 7" y les damos las gracias por ello, así no hay que darle la vuelta, de manera que la cara B lleva impreso un "etching" (dibujo grabado en la superficie del vinilo) de lo más asqueroso y repulsivo, ideal para la banda.

Como dato a tener muy en cuenta cabe destacar enormemente la calidad de la grabación, hay que reconocer que Teething nunca habían sonado tan bien en un estudio hasta la fecha y este Ralph suena absolutamente demoledor. Pero de la misma manera que su sonido se ha visto mejorado considerablemente, la evolución estilística de la banda no deja de sorprendernos. Su secreto está en continuar abriéndose dentro de una paleta estilística que parece muy cerrada, pero que en sus manos se convierte en un abanico inagotable de posibilidades extremas, algo bastante fuera de lo normal. Ya no se quedan en una fórmula en concreto, juegan, arriesgan y ganan, algo que denota también su calidad como oyentes, ya no sólo como músicos.

TUPA 35 : TEETHING (2017) WE WILL REGRET THIS SOMEDAY 12”

5 años después de su primera referencia como banda y habiendo minado el mercado nacional con varios singles y Ep's en todos los formatos posibles durante esos años (12", 7", 3", cassettes y cd's), los madrileños Teething sacan su primer largo en formato vinilo de 12" (aunque también se han sacado de la manga la edición en cassette puesta en circulación por Tu Pa Tu Tu Pa Records), para uso y disfrute de los ya muy cabreados fans con todo el tema del largo. Ya sea por miedo a represalias más contundentes que sus propios temazos por parte de sus seguidores, o simplemente porque por una vez en la vida han trabajado a conciencia para reunir 12 canciones de una tacada (aunque han hecho trampas y han recuperado un tema de su 7" titulado Ralph), el momento soñado, el momento esperado durante demasiado tiempo, ha llegado.

Las primeras sensaciones al escuchar W.W.R.T.S. es que tanto la producción del disco, como la propia banda a la hora de componer e interpretar los temas han subido enteros de manera desorbitada, algo que ya han ido demostrando progresivamente a lo largo de los años y que en su primer disco largo se ha culminado de manera irrefutable. La vocalización y la dicción de Luis al micro ha llegado a un nivel claramente superior de la misma manera que lo hacen sus sutiles variaciones de registro llevando la calidad de los temas un paso más allá de lo mostrado hasta la fecha. Lo normal en un disco de este estilo es que al cantante no se le entienda prácticamente nada, pero con Teething ese error (o despreocupación) no existe. Su perfeccionismo, constancia, solidez y horas de curro (ensayos) han dado sus frutos en perfecto estado de maduración. Además de que contar con un tema en el repertorio llamado Life Is Peachy (en el que hacen alusión a Slipknot y al Adrenaline de Deftones) es de unos huevos descomunales en un disco de este estilo.

Pero de la misma manera que Luis ha conseguido ampliar sus cualidades al micro, David hace lo propio al bajo, con un sonido tan destructivo y cabalgante que asusta, y a los coros, demostrando que la banda tiene una de las mejores y mayores posibilidades de variación y versatilidad dentro de los salvajismos extremos de Luis al micro en la calidad indiscutible de David como segundo vocalista de la banda. Pero la cosa no acaba ahí, Antonio a la guitarra, última adición del combo madrileño adaptado a la perfección al sonido y al estilo sumando todavía más calidad de la que ya atesoraba la banda antes de su llegada, es algo así como la espina dorsal del combo, la guía, el pathfinder, la sangre, la rabia, la furia. Su sonido tiene varias cualidades destacables pero lo crujiente, arrollador, impenetrable, visceral e insuperable de su ejecución (algo que se convierte en pura magia en directo) han demostrado la perfecta unión y necesidad que tenía Teething de contar con Antonio.

Pero claro, si de verdad hay que hablar del héroe que todo lo puede, capaz de repartir estopa al mismísimo Godzilla desde su púlpito de destrucción masiva, al cual uno no puede ni acercarse a menos de 10 metros debido a lo expansivo y descomunal de su sonido, Álvaro (indudablemente el guaperas de la banda) eleva la monstruosa y exorbitante experiencia musical de Teething hasta niveles inalcanzables por el resto de mortales. Estoy seguro de que Álvaro tiene una mezcla de ADN de octópodo terráqueo (araña-pulpo) y extraterrestre en su cuerpo que se encarga de esconder perfectamente bajo esa fachada de persona buena y accesible, no os dejéis engañar, no es humano, fijo que ha salido de una vaina de la invasión de los ultracuerpos o algo por el estilo. De estos no se cultivan en la tierra.

Del estilo y demás etiquetados descriptivos sobre su nuevo largo, se hace sumamente complicado ajustarse a dos o tres de ellos. La evidente base grindcore o incluso power-violence con la que han lidiado desde sus inicios se ve sumamente transformada en un disco en el que referencias como el groove, el hardcore, el metal, el death o incluso el nu-metal, sale a relucir sin complejos en una obra que, sin llegara pasar de los 25 minutos de duración, sabe como ofrecer calidad, variedad, contundencia, brutalidad y accesibilidad a partes iguales (como nunca antes habían conseguido) sin dejar atrás ni un ápice de su corrosivo humor negro, sus delirios fantásticos y la crítica social tan consabida en sus letras.

----------------------------------



Buscando siempre la manera de ofrecer algo único, diferente y atractivo, Javi se ha partido la cabeza para encontrar formas y manera de excitar a los seguidores del sello, y digo seguidores del sello porque tanto gracias a la calidad de las bandas, como a las de las cuidadas ediciones y lo reducido de sus tiradas, la gente suele agotar prácticamente todo lo que el sello saca a veces incluso previamente a su lanzamiento. Escogiendo siempre cuidadosamente cada formato de vinilo (3”, 5”, 7”, 10”, 12”) e ideando verdaderas obras de arte al más puro estilo DIY en cada una de sus ediciones, TUPATUTUPA Records es una de esas rara avis que sobrevive y existe gracias a la pasión retroalimentada de una escena que se nutre del amor incondicional por la música y el arte. Eso por no hablar de los proyectos animalistas en los que ha colaborado desinteresadamente en más de una ocasión.

El sello ha tenido varios logos diferentes, pero el que se ha quedado como más significativo y definitivo ha sido el que tiene en la actualidad y que honra, desde lo más profundo de su corazón, a Bronson, el gato que compartió vida y milagros junto a Javi y que ha día de hoy descansa en el infierno de los gatos disfrutando como un energúmeno del homenaje que le ha hecho su humano en la tierra ganándose una eternidad junto a él cuando le llegue el momento.

-Aquí el comentario que hice sobre la edición en cassette que sacó el sello con el tributo a Bronson como leitmotiv.

TUPA 13 : ACAB - A BRONSON TRIBUTE - CASSETTE (2013)

A la espera de que la gente de TuPa TuTuPa Records saque el nuevo pepino extremo del año, espero que así sea ya que este año Javi Tupa se lo está tomando con más calma, un nuevo y altruista proyecto del fundador del sello ha visto la luz para suerte y disfrute de humanos y animales. Pues sí, de animales también, estoy seguro de que los gatos también disfrutan del Tupa 13, o por lo menos, en este caso, de los beneficios de la venta de la cinta, de eso si que estoy totalmente seguro.

Dicen que de los momentos más difíciles, es de donde surgen los grandes proyectos, pues bien, después de pasar por el duelo que provocó la muerte de su gato Bronson, asesinado por un puto coche, Javi decidió hacer una cinta benéfica, destinando todos las ganancias a un par de asociaciones altruistas que ayudan a los gatos abandonados en la calle, y que además sirviera como homenaje personal y póstumo para Bronson, quien es, además, logo del sello.

Con tan sólo un simple llamamiento a través de facebook pidiendo la colaboración de bandas que estuvieran dispuestas a ceder un tema para dicha cinta, la cosa se salió de madre. Javi empezó a recibir multitud de pistas y contactos por email demandando aparecer en tan honroso tributo. Entre el amor que prodigan los metaleros por los gatos, a los hechos me remito, y la cantidad de bandas y amigos del sello dispuestos a aportar su granito de arena, al final se tuvo que hacer una selección para conformar la cinta. De la que tan sólo se han hecho 100 copias.

Con temas de bandas tan emblemáticas en el sello como Assac!, Teething, Dejadeath, Under Vultures y demás descerebrados, la primera cara contiene lo más crudo y salvaje de la escena patrio, crust, hardcore, punk, grind, puro ruido vamos, y, por el contrario, la segunda cara es la pesadez y la contundencia en su mejor presencia y más brutal ejecución postrada en 45 electrizantes minutos. El simple planteamiento de mostrar las dos vertientes de la escena extrema muy bien diferenciadas, cara A y cara B, convierten este tributo en un testigo inalterable del gran momento creativo por el que pasa nuestra valiosa escena nacional.

Con un total de 32 canciones, creo recordar, y prácticamente 90 minutos de duración, todo en ella está hecho artesanalmente. Desde el cuidadisimo diseño obra de Miguel, uno de los más valiosos colaboradores del sello, hasta las pegatinas, las fundas y las copias que han salido de horas y horas de curro que le ha dedicado Javi Tupa. Desde aquí todo mi apoyo para iniciativas tan importantes como esta. Podéis descargarla desde el bandcamp del sello, como siempre.

-------------------

En medio de toda esta movida y con un sueño todavía por cumplir, Javi decide abrir una tienda de discos en 2014 con el nombre del sello en pleno centro de Barcelona para comprobar, al cabo de unos años, que la rentabilidad de tener una tienda física le estaba dando de comer lo mismo que le estaba dando el sello y decidió cerrar para continuar su periplo como técnico profesional. Pero mientras estuvo abierta, se convirtió en un lugar de reunión para la escena, un escaparate físico para el sello y un espacio cultural en el que se llegaron a realizar varias propuestas que pasaron desde la presentación de libros, de discos, promociones de eventos e incluso conciertos. La verdad es que para muchos fue un sueño compartido.

-Aquí el comentario sobre el concierto que se hizo para conmemorar el primer aniversario de la tienda de discos con un cartel que recogía a tres de las bandas del sello.

CRÓNICA DE UN SOLD OUT ANUNCIADO.

17 / 07 / 2015

SALA ROCKSOUND (BCN)

DISGRACER + DEJADEATH + TEETHING

Después de un fin de semana de infarto, toca hacer balance. En lo que se refiere a la celebración del primer aniversario de la tienda de discos regentada por Javi Tupa, hablamos de la Tu Pa Tu Tu Pa Records situada en el barrio del Raval en la calle Riera Baixa 4, creo que todavía no me he recuperado de semejante vorágine de amor, pasión, y música. Impregnando el ambiente con ese infeccioso y adictivo sentimiento de hermandad que Javi ha creado entorno a las bandas de su sello, convirtiendo una relación profesional en una sólida y duradera amistad, trasladada de la misma manera a los asiduos a la tienda e incondicionales del sello, el Rocksound, esa noche, era algo así como una comuna hippy de la escena extrema nacional. Vamos, que Javi es todo amor.

Un chute de energía, vitalidad, sinceridad y solidez para la escena absolutamente increíble y fuera de toda duda. Como bien ha dicho Javi con anterioridad, llenar una sala hoy en día es difícil, pero si además contamos con el fin de semana del Resu, mediados de Julio, un calor en Barcelona más insoportable que nunca, una sala que es una enorme gota de sudor y, vamos a ser sinceros, organizar un bolo con tres bandas que, salvo una de ellas, no tienen ni tan siquiera un largo en el mercado, podemos estar hablando de un hito antológico en la escena de Barcelona. Cuando tan sólo llevaban la mitad de su actuación los primeros en caldear el ambiente, los Disgracer de Barcelona fueron los encargados de hacerlo, Javi ya se había visto obligado a colgar el cartel de SOLD OUT en la puerta. Creo que eso lo dice todo sobre el poder de convocatoria del sello, las bandas y todo lo que rodea a la maquinaria que Javi pone en marcha alrededor de su sello-tienda únicamente enfocado en nutrir la escena con calidad y honestidad.

Como ya he dicho, los primeros en salir a escena fueron los barceloneses Disgracer. Una banda con la que todavía no me había estrenado y a la que le tenía unas ganas locas desde el momento en el que Javi les editó ese mini-álbum en cd llamado Cursed Since Birth. Lo que ofrecieron en directo, durante los 40 minutos de actuación, fue un inmejorable catálogo de thrash death metalizado al más puro estilo vieja escuela capaz de sonar con una personalidad revitalizante y fresca, muy conveniente con su juventud, y una indiscutible motivación enfocada en una brutalidad y una honestidad que rendía culto a los mejores días del tocar lo más oscuro, guarro, crudo y potente posible haciendo las delicias de los metaleros más clásicos con un sembrado Alejandro a los solos y un Joan a las guturales francamente impresionantes. Puro old school revisado por unos chavales que en los próximos diez años van a dar muchísimo que hablar en la escena si siguen así de fuertes e inspirados.

Los segundos en subirse a escena fueron los, también barceloneses, Dejadeath, sin duda uno de los mayores atractivos de la noche, ya que con sus dos largos y su sobrada experiencia en anteriores bandas, era el combo más veterano de la noche. Dejadeath, llegaron, subieron, tocaron, y triunfaron con un show que se puede situar indiscutiblemente entre lo mejor del death metal de la actualidad. Llevando el emblema de la calidad y la actitud contestataria como bandera y a sabiendas que estábamos ante el tercer directo de la banda en su historia, lo que vivimos esa noche en la Rocksound por parte de Dejadeath, y dentro del marco en el que nos encontrábamos, fue simple y llanamente épico en todas sus representaciones. Con un set-list apoyado sobretodo en su último atentado sonoro llamado Viva Dios y las justas proyecciones que permitía la diminuta sala, también hubo espacio para recordar su demoledor debut The Ageless Pantomime e incluso alguna que otra versión que cayó como final de fiesta a una actuación memorable.

Y llegó el momento de ver a los hermanitos de Teething sobre las tablas, mi momento más esperado, y sé que el de muchos también. Con un setlist que no superó los 25 minutos, por otra parte hubiera sido imposible tocar un minuto más a ese nivel de intensidad y creo que tampoco los asistentes podían aguantar un segundo más de ese calor infernal, el bolo de Teething fue perfecto en todos los aspectos, hasta incluso en los fallos. Con un primer tema en el que a Luis no se le oía una mierda y un sonido para el resto del show que era lo más parecido a una bomba de destrucción masiva, la entrega, la calidad, la pasión y la disciplina de la que hacen gala Teething sobre las tablas vuelve a corroborar una vez más que no hay nadie como ellos en directo, nadie, y sigo retando a cualquier banda de fuera a batirse en duelo con ellos garantizando que, incluyendo a Trap Them, fijo que salen con la cola entre las patas después de la descarga inhumana de sangre, sudor y lágrimas (cuando se van llora todo el mundo) que desatan los insuperables Teething allá por donde pasan. Como podéis ver en las fotos, Luis se pasó la mayoría del tiempo en calzoncillos y rodando por encima del público. Se cargó uno de los micros de darle hostias contra el techo, de la misma manera que el techo acabó con un buen agujero gracias a los golpes del micro. El concierto más incendiario e intenso que he visto en los últimos dos años, el anterior también fue de ellos teloneando a Napalm Death, a los que se comieron con patatas por cierto.

Gracias a Javi y a todos los implicados, bandas, sala, colaboradores y a la gente de Twin Souls, por ofrecernos una velada única e incomparable que perdurará en la memoria histórica de la escena extrema de Barcelona a la que, esperemos, podamos añadirle más capítulos de la misma o mayor intensidad a lo largo de la larga vida de Tu Pa Tu Tu Pa Records.

--------------------

La locura de Javi con el sello le ha llevado a sacar reediciones nacionales de las que quitan el hipo (TUPA 27 : KURAIA - Iluntasunari Barre, 2015), incluyendo el catálogo completo de HHH (TUPA 15 : HHH - Intelectual Punks, 2014), (TUPA 18 : HHH - A Por Ellos, 2014) y (TUPA 20 : HHH / VITU’S DANCE - SPLIT, 2014), hasta incluso tirarle la caña a sellos tan titánicos como Century Media para conseguir reeditar un disco de Napalm Death y así presumir de catálogo (TUPA 25 : NAPALM DEATH - Leaders Not Followers Part 2, 2015). El carácter multi tentacular de Javi ha llevado al sello hasta al terreno de las bandas sonoras (TUPA 45 : BUIO MONDO - BSO Jack Taylor Testigo Del Fantástico, 2018) y tributos a compositores de bandas sonoras italianas (TUPA 44 : BUIO MONDO / NASHGUL - SPLIT, 2018).

Desde sus inicios, la pasión de Javi ha sido el motor que ha movido el sello de manera activa hasta el día de hoy y, gracias a esa pasión, ha conseguido contagiar a muchos, entre los que me incluyo. Mi humilde aportación al sello ha sido la de promocionar algunos de los lanzamientos más importantes del sello y dar voz a algún que otro evento significativo, y cuando Javi me dijo de escribir un artículo para el décimo aniversario no pude negarme. Muchas gracias Javi por todo, por tanto, felicidades y por otros diez más así de productivos y amorosos.







Textos por Alexcore.