Una década de gatitos y ruido 11 October 2021

Mi primer contacto con Javi y Tupatutupa fue en verano de 2011. Por aquel entonces yo tocaba en una banda de grind/black llamada Under Vultures y estábamos buscando un sello para editar la primera grabación que hicieron antes de que yo me uniera al grupo. La mayoría de los temas de esa sesión acabaron formando parte de la primera referencia del sello: un split en vinilo de 10” con los demenciados canarios 466/64 que fue coeditado junto a otros cuatro sellos amigos en octubre de 2011. Javi nos mostró desde el primer momento un entusiasmo y una transparencia totales, nos dio muy buenas energías y, aunque yo no tuviera prácticamente nada que ver con esa grabación ni supiera aún mucho de este mundillo, estaba contentísimo de que alguien así se preocupara por nuestra mugre sónica.

En marzo de 2012 Álex Nooirax (otro de los sellos que colaboró en la edición) nos ayudó a montar un concierto presentación del split en Getafe (el sur de Madrid) en el que tocamos las dos bandas junto a nuestros amigos de Necropota y uno de mis otros grupos, Eternal Storm. Javi se vino desde Barcelona a conocernos a todos en persona y desde ahí ha surgido una bonita y preciada amistad que por suerte va mucho más allá de “este señor me saca la edición y no vuelvo a saber de él una vez ha salido el disco”, como lamentablemente pasa a veces.

En todo momento Javi ha sido una persona de trato muy cercano, involucrándose a tope en cada edición y con una paciencia infinita: poniéndose en contacto con fábricas para obtener el mejor resultado y los mejores precios, supervisando los diseños para que no quede una cutrez, mandando el disco a medios y pinchando para que muchos grupos intentemos hacer cosas distintas, ya sea en formatos extraños o con extras que hagan que la edición mole más. Muchas veces acaba disparándose en su propio pie porque suben los gastos o se dificulta la logística, pero como él lo hace con todo el amor del mundo y pensando en el mejor resultado posible como fan al final merece la pena. Además de todas esas cualidades, me parece genial que se anime a editar en todos los formatos un espectro bastante amplio de estilos (grindcore, punk, crust, death metal, bandas sonoras, screamo…) y tanto a bandas actuales como que rescate algunos clásicos de hace años. Ya ni recuerdo cuántas veces me he quedado en su casa, nos ha montado conciertos (inolvidable el aniversario de la tienda en la tristemente desaparecida Rocksound en 2015) y hemos vivido un montón de cosas juntos, no necesariamente relacionadas con la música.

Pero bueno, dejaremos esa bella amistad y nuestro amor por los gatetes, las ediciones absurdas, la pizza y el humor de mierda para la intimidad y ahora hablaré de algunas de mis ediciones favoritas del sello ;)

(Dani, Ax y Chris de Dejadeath, Javi después de un bolo de Obsidian Kingdom)

DEJADEATH | THE AGELESS PANTOMIME (TUPA 003. DIGIPACK, 2011)

Para mi sorpresa, al poco tiempo de la salida del 10” Javi anunció que iba a editar uno de los discos que más había escuchado en los últimos años. De las cenizas de Asgaroth, una de mis bandas favoritas, surgió Dejadeath, con una actitud mucho más desenfadada y cercana al death metal de principios de los ‘90, pero con un toque personal. Me tiré años escuchando las canciones de una manera casi obsesiva en el MySpace del grupo, hasta llegué a ripearlos (lo siento, Lars Ulrich) y no entendía por qué nadie le daba a esos temazos la salida que se merecían. En un momento en el que parecía que solo existía el revival del death metal sueco era de agradecer que alguien se fijara más en Carcass, Bolt Thrower, Cancer, Benediction o Gorefest y que aún así no hicieran un calco total y tuvieran su personalidad. Incluso una vez editado en físico creo que no se le dió la atención que merecía, pero al final hay muchos factores para ello y la vida es así. Riffazo tras riffazo.

ACAB | A BRONSON TRIBUTE (TUPA 013. TAPE, 2013)

Le tengo mucho aprecio a este recopilatorio aunque el motivo sea triste. Tuve la suerte de conocer al entrañable Bronson la primera vez que me quedé en casa de Javi y fue una mierda que su fallecimiento sucediera de manera tan trágica e inesperada, pero creo que fue bueno poder canalizarlo en algo positivo y entre varias personas le comimos un poco el tarro para que se mantuviera ocupado organizando este sarao. Muchos grupos de diversos estilos (amigos en su mayoría) nos pusimos al lío ofreciendo nuestra música por una buena causa: la respuesta fue verdaderamente brutal y se pudo recaudar bastante dinero para mejorar la vida de muchos gatetes que viven en las calles.

KHMER | NUBES QUE ANUNCIAN TORMENTA (TUPA 021. 12”, 2014)

Uno de los mejores y más personales grupos que salieron de Madrid en los últimos años editando cinco composiciones nuevas e incluyendo, por la otra cara, los cinco temas de su primera grabación que solo estaban incluídos en un CD de promo que repartieron a amigos y personas cercanas a la banda en 2012 y me volaron la cabeza desde la primera vez que lo escuché. Las canciones nuevas son un poquito más blackers y tienen más mala leche, pero siguen teniendo ese punto tan épico gracias a las increíbles melodías de Iván y las emotivas letras de Mario. Qué buenos eran, joder.

TEETHING/FEASTEM | SPLIT (TUPA 028. 7”, 2015)

Otro split al que le tengo cariño por ser varios motivos, en parte por ser yo un poco culpable de que sucediera, pero también por ser mi material favorito de Teething (tanto a nivel compositivo como, sobre todo, de producción) y porque Feastem son buenos amigos y llevaban unos años sin sacar nuevo material. Seis temas a piñón que te dejarán la cara como el amigo de la portada.

OVAKNER | AR/LUME (TUPA 036. CD, 2017)

Banished From Inferno es otro de esos grupos, proyectos o, como quieras llamarlos, por los que he sentido una debilidad a lo largo de los años, desde sus inicios como Berenice Bleeding. Cuando Rober y Lois anunciaron un nuevo sarao llamado Ovakner que iba a tirar un poco por los mismos derroteros me lancé de cabeza a escucharlo, y fue un subidón saber que iban a editarlo con Tupatutupa. A nivel sónico no hay mucha diferencia de BFI, es más o menos una versión más death metalera de lo que hacían Celtic Frost, pero esta vez con Rober con mucho más protagonismo en la voz e igual arreglos un poquito más oscuros. Otro lanzamiento del que también esperaba más repercusión, siendo lo primero que hacía Rober tras la separación de Machetazo y con diseño del enorme Timo Ketola (DEP), mezcla y mastering de Necromorbus…¡a ver si con el LP reciben el reconocimiento que se merecen!

BUIO MONDO/NASHGUL & THEE HEAVY RANDOM TONE COLOUR LAB | SPLIT (TUPA 044. 7”, 2018)
Buena frikada entre ambas formaciones, fanáticas de los clásicos del terror italiano. Tributo total a Fabio Frizzi y el cine de Lucio Fulci, una ochentada para amantes de la bandas sonoras de la época y el estilo. Ojalá haya una segunda parte.

Y con esto dejo la turra...espero que Javi aguante, como muy poco, otra década más alegrando nuestros oídos y petando nuestras estanterías con sus lanzamientos. Este mundo necesita más sellos y, sobre todo, más gente como él. All Cats Are Beautiful!